Bienvenidas un día más, preciosísimas Beauty Junkies, se acerca la época veraniega por lo que toca reforzar la protección solar de nuestra piel y, como cada año, empieza la búsqueda para hacernos con el mejor fotoprotector para que nuestro bronceado sea sano y duradero.
El mercado ofrece una gama muy amplia donde escoger, sin embargo, ¿sabemos cuál es la mejor opción para nuestro tipo de piel? No solo se trata de protegerse en la playa, sino que es muy importante pensar en el día a día, porque nuestro rostro es el que más tiempo sufre la exposición a los rayos UVA y al envejecimiento precoz de la piel.
Por esto, mi post de hoy va más bien dirigido a saber cómo usar correctamente un protector solar, para poder elegir la mejor opción para ti.
Qué encontrarás en este artículo
¿Protección mineral/física o protección química?
Con el paso del tiempo, hasta las cremas solares con factor de protección han evolucionado y, ahora, además de escoger cuánta protección necesitamos, tenemos que elegir si ésta debe ser mineral o química. Y te estarás preguntado, ¿cuál es la diferencia entre ambas?. Pues voy a responder a tu duda.
Protección mineral o física
La protección mineral es ideal para las pieles más delicadas y sensibles, su función es formar una protección en la capa superior de tu piel que desvía los rayos solares, imagina el escudo de un superhéroe que rechaza cada rayo para protegerte.
A su favor, te puedo comentar que su defensa es más duradera cuanto más contacto tiene con la luz UV, además, del hecho de que no tiene colorantes, parabenos y no suele llevar ninguna fragancia.
En contra, te diré que es más difícil de distribuir en la piel, debido a su formulación más espesa, nada que no se resuelva con un buen masaje para repartirla correctamente.
Protección química
La función de una protección química es la de penetrar en tu piel y absorber los rayos UV, que transformará en calor, para así expulsarlos de tu piel. Si bien la definición de protección “química” puede causar alguna duda, te recuerdo que no necesariamente tiene una connotación negativa.
De hecho, este tipo de protector es fácil de aplicar, lo que hace que sea perfecto para el uso diario, además, una gran mayoría de productos, con esta formulación, ofrecen una alta cobertura impermeable, lo cual los hace ideales para usarlos en la piscina, playas y deportes al aire libre y que estén en contacto con el agua.
FPS, qué es y cómo calcularlo
Las siglas FPS significan Factor de Protección Solar, el cual corresponde al número de veces que tu crema solar mantiene su protección frente a los rayos ultravioletas.
Voy a ponerte un ejemplo para explicarme mejor. Si tu piel es delicada y aguanta sin crema solo diez minutos al sol, antes de empezar a notar molestias, rojeces o eritemas (factores previos a la quemadura), ¿cómo calculas que nivel de protección usar en función del tiempo que quieras estar bajo el sol?
Si multiplicas este tiempo de 10 minutos por el FPS de tu fotoprotector, por ejemplo 30 FPS, sabrás cuántos minutos puedes estar al sol sin causar problemas a tu piel, que en este ejemplo es de 300 minutos. Eso significa que cada 300 minutos deberás volver a ponerte de nuevo tu protección solar.
¿Cómo y cuándo aplicar el protector solar?
Mi querida Beauty Lover, ¿eres de las que se ponen protección nada más llegar a la playa o eres de la que te proteges un rato antes de salir de casa? Si perteneces a este segundo grupo, ¡enhorabuena! lo estas haciendo bien.
La crema solar con protección es una aliada fantástica si la usamos correctamente, es decir, aplicándola mínimo unos 20 minutos antes de la exposición al sol, para que la piel tenga tiempo de absorberla.
Si de lo contrario te la pones justo en el momento en que empiezas la exposición, perderás un tiempo importante de protección.
Por otro lado, también deberías darle importancia a una correcta aplicación de tu crema con filtro solar, de nada sirve un uso rápido y descuidado, porque conseguirás dejar fuera de la protección alguna parte de la piel que terminará quemándose o te quedarás con pegotes de crema en otras zonas.
Y dicho esto, recuerda que las orejas y el escote también son parte de la cara y requieren cuidado, del mismo modo que los pies necesitan especial atención a la hora de protegerlos contra las quemaduras solares.
Créeme, pocas cosas son tan dolorosas como quemarte las plantas de los pies por quedarte dormida boca abajo o una quemadura en las orejas por haberte olvidado de ellas.
Beneficios de un buen protector solar
Mi preciosa Beauty Addict, imagino que a estas alturas te estarás preguntando cuáles son los beneficios reales de utilizar una buena protección solar, por lo que te puedo adelantar que, en parte, dependen de la composición del producto que utilices, además de seguir las pautas que hasta ahora te he comentado.
¿Es indiferente utilizar el mismo protector para la cara y el cuerpo? ¡Sí y No! es decir, si solo tienes a mano un protector y te encuentras en un lugar remoto sin opciones de compra, está claro que no pasa nada por utilizar el mismo producto, que además funcionará a la perfección.
Sin embargo, en el día a día, es mejor elegir protectores específicos para la cara y otros más enfocados al resto del cuerpo ¿por qué?.
En primer lugar, el rostro está mucho más expuestos a los rayos solares, tanto a lo largo del año como durante el día, por tanto, su función no solo es la de proteger contra las quemaduras solares, sino prevenir eficazmente los signos del envejecimiento prematuro de la piel, así como la deshidratación, la excesiva sequedad y la aparición de las tan temidas manchas.
En este caso, tenemos a disposición en el mercado muchas marcas que nos ofrecen un beneficio completo y enfocado a los problemas específicos de la cara.
Por otra parte, el cuerpo está más tapado y protegido durante el día, lo cual, da lugar a que ciertas partes, menos expuestas, sean mucho más sensibles y delicadas al ataque de los rayos solares. Además, la cantidad de producto a usar es mucho mayor y requiere de una capacidad de aplicación más fácil y ligera.
En general, podemos decir que actualmente los beneficios de un buen protector solar facial, serían los de una crema hidratante y antiedad, sumados al FPS que, en ningún caso, debería ser inferior a 30.
Asimismo, para el cuerpo también hay que mantener el mismo FPS 30, aunque podemos ser algo más permisivos a la hora de buscar otros beneficios que no sean los de una crema corporal de diario. Y si quieres mimarte de verdad, nunca olvides llevar contigo una botella de agua mineral que te mantenga hidratada todo el día.
Personalmente, utilizo el protector solar facial, también para las ingles, los pliegues de las axilas y de los glúteos, porque son partes que me gusta cuidar y proteger de manera especial.
Conclusiones sobre la protección solar
Los rayos solares cada vez son más potentes y nocivos por lo que no hay que tomar este tema a la ligera, recuerda aplicar tu protección antes de salir de casa, calcular correctamente cual es tu FPS mínimo necesario y diferencia siempre lo que vayas a usar en cara o cuerpo.
Confío en haberte proporcionado una información útil e interesante cara a tus exposiciones solares de primavera y verano. Ten en cuenta que estos consejos sirven para personas que no presentan ningún tipo de problema cutáneo, que debe ser tratado a nivel médico o dermatológico.
Si tienes cualquier duda sobre que protector utilizar frente a alguna molestia en concreto o cambios en tu piel, no olvides consultar con tu dermatólogo.
Por mi parte, decirte que disfrutes del sol con la máxima prudencia, evitando las horas más calurosas del día, porque no por tomar más cantidad de sol vas a estar más guapa.
Así que, en este caso, más vale la calidad de tu bronceado y que te dure bonito el más tiempo posible.
Nos leemos pronto en los próximos artículos, para saber cuales son los mejores protectores solares y los autobronceadores más valorados para ayudarte en la transición hacia tu nivel de morenito favorito.
Si quieres ayudar a la difusión de este post, compártelo en tus RRSS y sobre todo, no olvides suscribirte a mi Newsletter para estar al día de las mejores novedades del mundo Beauty. CIAO